viernes, 30 de marzo de 2012

Via Crucis 2012


HOMILÍA CRISTO DEL PERDÓN. ÚBEDA 2012.

Lectura del Santo Evangelio Según S. Mateo. (Mt 5,13-16)
En aquel tiempo dijo Jesús a sus apóstoles: “Vosotros sois la sal de la tierra. Si la sal se vuelve sosa, ¿con qué se le devolverá su sabor? Sólo sirve para tirarla y que la pise la gente.
Vosotros sois la luz del mundo. No puede ocultarse una ciudad construida sobre un monte. No se enciende un candil para taparlo con un celemín, sino que se pone en el candelero para que alumbre a todos en la casa. Brille igualmente vuestra luz ante los hombres, de modo que al ver vuestras buenas obras, glorifiquen a vuestro Padre del cielo”.

HOMILÍA:

- A las puertas de la Semana Santa, cuando el incienso en los pasillos, el sonido de los tambores… y las nubes… vienen anunciándonos que ya están cerca los días en celebramos el Amor hasta el extremo de Dios con nosotros….

- Pero no sólo el incienso y los tambores nos dan pistas de que algo sucede… En este día, una parte significativa de la sociedad expresa su desacuerdo con las medidas que se están tomando para intentar reactivar la economía y volver a crear el empleo que tanto necesitan los hombres y mujeres de nuestra sociedad…

- Evidentemente no es mi intención hacer política, pero no podemos olvidarnos de las necesidades de tantas personas que nos rodean, de muchos incluso que están aquí esta tarde, y centrarnos sólo y exclusivamente en la imagen del Señor Crucificado. Ya nos lo recuerda el mismo Evangelio cuando, al ascender Jesús al cielo, los ángeles sacuden la conciencia de los apóstoles: “¿Qué hacéis ahí, embobados mirando al cielo? Volved a Jerusalén” al día a día, a lo cotidiano, a las ilusiones, proyectos, dificultades, angustias, necesidades, aspiraciones, preocupaciones… de quienes os rodean, a la vida de Úbeda… que necesita una Buena Noticia, un mensaje de esperanza, un testimonio de Amor, una nueva oportunidad en tantas cosas…. Un Perdón compasivo… Y es que venir a celebrar el Viacrucis con la imagen del Cristo del Perdón es estar dispuesto a arrimar el hombro, estar dispuesto a salir a la calle, estar dispuesto a comprometerse con lo que Él se comprometió, el dar a los seres humanos un mensaje de vida… Cristo del Perdón, ten misericordia de nosotros.

- Ser costalero, portador, o como llaméis en Úbeda a quienes llevan las andas, es todo un símbolo: representáis a todos los que esta tarde deseamos llevar al Señor Jesús a los hombres y mujeres de Úbeda. Llevarle su Palabra, su Buena Noticia, acercarles esos brazos abiertos donde cabemos todos, todos, hasta quienes hace tiempo que no le han mirado, los que le han dado la espalda, los que han dudado, los que creen no necesitarle, los que han confundido las incoherencias de las personas de Iglesia –que las tenemos- con la buena Noticia de Jesús… Ser portador o Costalero es querer llevar a Jesús a todos... que nos ofrece su perdón. Cristo del Perdón, ten misericordia de nosotros.

- Quienes habéis formado la banda que esta tarde acompañará al Cristo sois también un modelo para todos nosotros: nos recordáis la necesidad de llamar la atención, de gritar fuerte, de zarandear a quienes viven o vivimos en la rutina, en lo de siempre… Tocar los tambores es gritar a los cuatro vientos que no todo está perdido, que hay posibilidad de una nueva oportunidad si la queremos acoger… que los brazos del Señor Jesús están extendidos deseando acogernos… que no nos espera un castigo… sino el Perdón. Cristo del Perdón, ten misericordia de nosotros.

- Quienes lleváis la cruz al cuello nos recordáis a todos el mandato de Jesús que anuncia del Evangelio: “quien quiera venir tras de mí, que cargue con su cruz y me siga”… Cargar con la cruz es asumir que no somos perfectos, que metemos la pata, que en ocasiones en lugar de crear comunidad, Iglesia, grupo, Escuela… dividimos, que no siempre somos testigos de Jesús, misioneros, sino anunciadores de nuestras subjetividades, de nuestra forma de ver las cosas… que en lugar de ver en los otros un complemento, una ayuda, un apoyo, una ocasión para crecer, les entendemos como amenaza, competencia, enemigo… y por eso, cargar con la cruz no es justificarnos en nuestro egoísmo, sino reconocer que también nosotros necesitamos su Perdón… Cristo del Perdón, ten misericordia de nosotros.

- Quienes lleváis esas velas nos hacéis ver lo importante que es llevar a quienes nos rodean una palabra de esperanza, un consejo, un apoyo, una propuesta nueva, una sugerencia que ayude a abrir los ojos y ver más allá… una luz, un destello, reflejo que quien es la Luz del mundo y de cada uno de nosotros… Cristo del Perdón, ten misericordia de nosotros.

- Quienes nos vais a ayudar leyendo algún texto, una estación, una oración, la Palabra de Dios, y también los que prestáis vuestra voz en la Coral o vuestro arte en la pequeña orquesta de cámara significáis la importancia de alzar la voz, de decir una palabra oportuna, de denunciar la injusticia y la opresión al ser humano, de protestar y no conformarse cuando los valores que se nos transmitan no sean los de Jesús y los de su Evangelio, Sois signo que nos recuerda que hemos de ser personas que en lugar de hacer la guerra y crear conflicto buscamos la paz e invitamos a la reconciliación… y al perdón. Cristo del Perdón, ten misericordia de nosotros.

- Quienes lleváis semanas organizando este viacrucis sois para nosotros la imagen del servicio y de la ayuda, de aquellos a quienes el Señor envió a prepararle el camino… Anunciadores, misioneros, servidores, de quienes ÉL se vale para anunciarnos a todos que hay una Palabra de Perdón para el que es capaz de mirarle a cala cara… Cristo del Perdón, ten misericordia de nosotros.

- Quienes nos acercamos a rezar este Viacrucis sin andas, sin tambores, sin cruces y sin velas, sin haber organizado nada, los que caminaremos tras el Señor en silencio, sin conocer el camino… expresamos con nuestra presencia el deseo de vivir como Jesús, de andar tras sus pasos, de aprender de Él para servir mejor a quienes nos rodean… con nuestras limitaciones y torpezas, con nuestros miedos y egoísmos… pero aquí estamos, porque también necesitamos la mirada de Perdón del Señor. Cristo del Perdón, Ten Misericordia de nosotros…

- Estas palabras del Evangelio nos vienen esta tarde como anillo al dedo… Si vivimos así, si nuestra vida –y no sólo una tarde o una semana al año- es mirar al Señor y mirar a la gente que nos rodea, es anunciarlo, es gritar su mensaje, es ofrecer su perdón, es trabajar por la llegada de su Reino, es servir como Él quiso que lo hiciésemos, es reconocer que no todo lo hacemos bien pero que no tiramos la toalla porque queremos en todo amar y servir a Dios y al ser humano, que es lo que más quiere… entonces cada uno de nosotros somos luz del mundo y sal de la tierra… Y, si no lo hacemos, si esto se queda en un mero desfile con el Cristo, si nuestra vida no supone una mano tendida para el hermano a quien Dios ama… seremos esa sal que se vuelve sosa o esa luz escondida para que no se vea; no servirá para nada.
Quiera Dios que -porque Cuaresma es tiempo de conversión y nosotros tenemos deseos de dejarnos tocar cada vez más por el amor de Dios- nuestras buenas obras sirvan para que otras personas, los más alejados, quienes más sufren, los que viven sin esperanza, algún día, y de algún modo, puedan dar gloria a Dios. Así habrá tenido sentido este Viacrucis que vamos a celebrar a continuación: porque nos habremos implicado acompañando al Señor en su Pasión, y porque habremos sido portadores de la Buena Noticia del Perdón de Dios a la gente de nuestro pueblo.

Fernando Arjona, SJ

miércoles, 28 de marzo de 2012

VIA CRUCIS STMO. CRISTO DEL PERDON


Este Jueves, 29 de marzo de 2012, se celebra el Vía Crucis del Cristo del Perdón de SAFA Úbeda.
Habrá una celebración en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista (SAFA), a las 18'30 horas.
Posteriormente, se realizará el Vía Crucis por el recinto del colegio hasta llegar al edificio de Secundaria y volveremos a la Iglesia para terminar el Via Crucis.
Os esperamos.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Sorteo Play



Ya se pueden adquirir las papeletas del sorteo para una Play 3 o una PS Vita al precio de 1 euro.

¡SUERTE!

lunes, 19 de marzo de 2012

Ha fallecido Jesús Mendoza

Ha fallecido en la paz del Señor en Málaga hacia las 21:horas del 17 de marzo de 2012, a los 88 años de edad, 68 de Compañía y 55 de sacerdote.
Además de la oración especial que cada uno haga por él según su devoción, todos los adscritos a la Provincia Bética y los aplicados a la misma ofrecerán para su eterno descanso una Eucaristía.
La Misa exequial tendrá lugar el 19 de marzo de 2012 a las 13:00h, en la capilla de la Comunidad San Estanislao de Kostka (Luis Taboada, 10. 29017 Málaga).

http://www.fundacionsafa.es/index.php?option=com_content&view=article&id=215:ha-fallecido-el-padre-jesus-mendoza-negrillo-sj&catid=36:destacamos

Dale, Señor, el descanso eterno. Y brille para él la luz perpetua, porque Tú eres compasivo.

lunes, 12 de marzo de 2012

Más vale tarde que nunca

No sé porqué, pero a las puertas ya del vía crucis del 2012, no estaba el enlace para ver las fotos del 2011.
Aquí están. Esperemos que no ocurra con las del 2012



jueves, 8 de marzo de 2012

Siete años

Esta tarde ha tocado desempolvar recuerdos y vivencias gracias a un sinfín de fotografías que han traído a mi memoria muchos momentos emocionantes. Parece como si el tiempo no pasase y fuese aún ayer cuando en uno de los pasillos de la planta superior del edificio de Secundaria unos cuantos “locos” semanasanteros del colegio nos dábamos cita en un cambio de clase para celebrar la primera reunión de lo que después sería el grupo del Perdón. Allí repartimos tareas y organizamos el primer Vía Crucis de los estudiantes.

¿Os acordáis de aquel primer jueves de Perdón? Qué nervios y qué emoción contenida se respiraba en aquella sala de música del padre Villoslada. La lluvia, leal enemiga de toda procesión, quiso dejarse notar para indicarnos que aquella aventura no iba a ser fácil y que nos caería más de un chaparrón. Pero esa tarde, tenía que ser benévola con nosotros, no podía chafar el estreno, no podía tirar por tierra todas las ilusiones depositadas en aquella empresa. Y tuvimos suerte. Nos hizo un anochecer maravilloso. El Cristo del Perdón, así bautizado por nosotros (aún recuerdo una conversación con Pedro en aquel aula del laboratorio, convertido en nuestro cuartel general), recorrió los patios de la SAFA portado sobre las manos de unos valientes y fuertes jóvenes costaleros. Los momentos de reflexión del Vía Crucis se mezclaban con los sonidos de aquella primera banda de tambores y cornetas. Nuestra entrada en la Iglesia, con aquel grupo de música de cámara ponía final a unas semanas de intensos preparativos. Aquel día no se nos olvidará a más de uno... los faroles del Santo Entierro y la campana de la Buena Muerte abriendo el guión ya forman parte de lo más arraigado de nuestros enseres procesionales.

Pero, ¡cuánto ha evolucionado todo! El segundo año fue la prueba de fuego. Aquello ya tenía forma: reuniones, preparativos, ensayos. Fue nuestra primera salida de la Iglesia. Aquellos días previos a más de uno nos hicieron dudar, pero nosotros estamos hechos para aguantar lo que nos echen. La capilla de nuestro Cristo se llenó de gente que volvía a acudir a la cita y pudimos disfrutar de otra gran jornada.

Sin duda, el tercer año, nuestro III Vía Crucis fue un salto cualitativo en todo. Ese año, y estaréis conmigo, conseguimos hacer magia. Faltaban escasos días cuando decidimos que ya era hora de darle un “trono” a nuestro Cristo. Viaje a Peal de Becerro incluido, una idea esbozada en una servilleta se materializaba en las andas del Perdón gracias a la tenacidad y entusiasmo de cofrades voluntariosos y sin límites. ¡Qué tardes en el taller de tecnología! Aquello era Hermandad: soldando, lijando, barnizando, tapizando… El resultado fueron unas decentes andas que consiguieron emocionarnos al ver como los hombres de mantenimiento –mil gracias siempre por vuestra labor y ayuda- colocaban al Cristo sobre ellas. Después de eso vino el poner unas tablillas de contrachapado para darle forma y permitir revestirlo todo con una tela roja encontrada no sabemos dónde pero que ya se ha ganado un lugar en cada tarde del Vía Crucis. Faltaban unas flores que adornasen aquello, y aún recuerdo como preparamos un pequeño exorno de claveles rojos a los pies de la cruz. La Iglesia, ya habíamos decido salir de nuestra capilla, se quedó pequeña y la gente se entusiasmó con los avances. La noche de aquel marzo significó mucho para todos nosotros: el proyecto se consolidaba.

Al año siguiente, la cosa adquirió notables mejoras. Este que escribe ya había dejado de estudiar en su colegio y presumía de ser un novato universitario, pero la cita del Vía Crucis figuraba en la agenda marcada en rojo… así lo ha sido siempre. Las andas ya eran un trono con mayúsculas: faldillas, varios centros de flores, velones en las esquinas… el inmenso guión abierto por una cruz de guía (aún recuerdo la primera que nos acompañó el segundo año, una de los penitronchos de Jesús) se llenó de velas portadas por los asistentes. Aquello se remató con el tradicional desde entonces aperitivo-convivencia posterior a la jornada. No me quiero olvidar de aquel escudo que estrenamos ese día, ni de aquellas camisetas azules…

El quinto Vía Crucis se vio sorprendido por la lluvia a mitad de recorrido. Pero las esperanzas se mantenían intactas. El proyecto iba adelante, ya teníamos hasta nuestros carteles y recordatorios (en realidad los tuvimos desde el principio… ¿recordáis aquel primer cartel en blanco y negro pegado por los pasillos o aquella primera invitación para asistir por la tarde al Vía Crucis?). Toda la celebración había ganado en su conjunto: la magnífica coral joven, los textos del Vía Crucis, los enseres, la participación… hasta la banda de tambores y timbales que tantos debates ha originado.

El año pasado, el tiempo nos regaló una de las mejores tardes de Jueves de Perdón que yo recuerdo. Otra vez la Iglesia se quedó pequeña y pudimos disfrutar de un gran Vía Crucis. Estrenamos nuestra propia y definitiva cruz de guía, donde las manos de amor con las que se realizaron ya están para siempre marcadas en esas tablas. Las cuadrillas de costaleros volvieron a funcionar a la perfección: desde los más pequeños a los mayores.

Ahora toca el VII Vía Crucis. Casi nada. Escasean ya los días para que nos volvamos a reunir nuevamente en nuestro colegio: actuales y antiguos alumnos, profesores, padres, personal SAFA y demás fieles. Quiero dar las gracias a todos aquellos que habéis contribuido durante todos estos años a este gran proyecto. Juntos hemos conseguido grandes cosas, y seguiremos consiguiendo nuevas e ilusionantes metas en un futuro. La amistad y la hermandad que hemos ganado es lo más importante, esos vínculos no desaparecen con el paso del tiempo. Nuevamente, gracias por todo lo que me habéis permitido vivir y por todo lo bueno que me habéis regalado. El próximo jueves 29 de marzo tenemos una cita con nuestro Cristo del Perdón.

Allí nos vemos.

Antonio José Campos Martínez.

miércoles, 7 de marzo de 2012

PREPARATIVOS

Ya han comenzado los ensayos de la banda para el vía crucis de este año. En principio contamos con un mayor número de tambores ya que se ha tenido la oportunidad de tener en propiedad algunos instrumentos. Por otro lado, ya se pueden adquirir las "medallas de la cofradía", es decir, una cruz en madera de olivo con su cordón correspondiente que llevaremos el día del vía -crucis. Quien esté interesado se puede acercar por jefatura de estudios en secundaria. Y en otro orden de cosas se va arealizar un sorteo de una Play 3 o una PSP Vita (a elegir)con el fin de poder sufragar gastos. Las papeletas se venden a 1 €.